23 junio, 2026

Anuncia gobierno de México modernización de hospitales en Edomex

🔸 La estrategia busca acabar con la dependencia de equipos rentados y sistemas obsoletos que limitaban la capacidad de diagnóstico.

#TOLUCA | Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este martes, el director general del IMSS, Zoé Robledo, confirmó la puesta en marcha de un programa de modernización tecnológica en clínicas del Estado de México (EMX) y otras 18 entidades.

Esta iniciativa se centra en el reemplazo de equipos que habían superado su vida útil, enfocándose prioritariamente en hospitales regionales de las zonas oriente y poniente del territorio mexiquense, donde la demanda de estudios especializados es constante.

La estrategia busca acabar con la dependencia de equipos rentados y sistemas obsoletos que limitaban la capacidad de diagnóstico. Según detalló el funcionario, el proceso de adquisición se concretó desde inicios de año y para abril los nuevos aparatos ya estaban operando. Sobre la obsolescencia detectada, Robledo fue enfático:

“Después de cierto tiempo, los equipos llegan a su vida útil; empiezan a calentarse o pueden hacer menos estudios. En algunas ocasiones se habían encontrado tomógrafos que ya no estaban funcionando y que se habían sustituido temporalmente por equipos rentados.”

La administración del instituto optó por una negociación masiva con fabricantes globales, aprovechando las reformas a la ley de adquisiciones para reducir costos. Cada uno de los 41 tomógrafos de 256 cortes tuvo un costo unitario de 29 millones de pesos, una cifra significativamente menor a compras históricas reportadas donde el precio llegaba a superar los 40 millones. Respecto a este modelo de compra, el funcionario explicó:

“Utilizamos por primera vez las reformas de la ley de adquisiciones que permiten lo que se conoce como oferta subsecuente de descuento hacia abajo; el precio tiene que ver con la capacidad de comprar más.”

Esta modalidad permitió optimizar el presupuesto institucional. Además, el contrato integral garantiza que la inversión no se limite al aparato, sino que abarque la adecuación completa de las áreas hospitalarias. Sobre los beneficios de este esquema, el director general precisó:

“El contrato incluye la desinstalación del equipo anterior, quitar todo lo que ya no servía, arreglar el área, la instalación del equipo nuevo y obviamente la garantía.”

El fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria en la entidad es parte de un plan amplio de recuperación que busca eliminar cuellos de botella. La modernización, explicó Robledo, no es un evento aislado, sino parte de una política continua de actualización donde el IMSS identificará sistemáticamente los aparatos obsoletos para su relevo, descentralizando así la atención que antes se limitaba a centros médicos de tercer nivel en la capital.

“La idea es esa: que no sea solamente en hospitales de tercer nivel como los que ha mencionado Siglo XXI o La Raza; tenemos 19 estados incluidos el Estado de México y hospitales regionales mucho fortalecimiento, sobre todo en la zona oriente.”

Con este despliegue, el IMSS busca garantizar que la tecnología de vanguardia esté al alcance de la población mexiquense, asegurando que las sustituciones futuras se realicen bajo los mismos criterios de eficiencia, transparencia y cobertura nacional que se aplicaron durante este ejercicio fiscal.

#Anuncia #Gobierno #México #Modernización #Hospitales #Edomex