8 enero, 2025

Asia conmemora el 20 aniversario del devastador tsunami que dejó 220 mil muertos en el Índico

🔸 El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9.1 en el oeste de Indonesia originó olas de hasta 30 metros que arrasaron litorales en más de una decena de países, desde Indonesia hasta Somalia

#INTERNACIONAL | En conmemoraciones cargadas de llanto y dolor, miles de personas recordaron este jueves a los más de 220 mil fallecidos en el devastador tsunami que hace 20 años sacudió el océano Índico, uno de los desastres naturales más mortíferos de la historia.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9.1 en el oeste de Indonesia originó olas de hasta 30 metros que arrasaron litorales en más de una decena de países, desde Indonesia hasta Somalia. Según datos de EM-DAT, una base mundial de desastres, el saldo fue de 226 mil 408 víctimas fatales.

En la provincia indonesia de Aceh, donde más de 100 mil personas perecieron, una sirena resonó en la Gran Mezquita Baiturrahman de Banda Aceh, marcando el inicio de las ceremonias en la región.

“Pensé que era el juicio final”, confesó Hasnwati, un profesor de 54 años, mientras recordaba con emoción la tragedia en la mezquita. “En una mañana de domingo, mi familia reía junta, y de repente el desastre lo destruyó todo”, añadió con la voz quebrada.

En la fosa común de Siron, donde se sepultaron unos 46 mil cuerpos, los deudos elevaron plegarias islámicas bajo los árboles que han crecido en el lugar. Khyanisa, un ama de casa de 59 años, revivió la búsqueda fútil de su madre e hija entre los escombros. “Me di cuenta de que se habían ido. Sentí un dolor indescriptible”, dijo. Bahaduddin Zainun, un pescador de 70 años, lamentó la pérdida de toda su familia. “Mis hijos, esposa, padres y hermanos fueron arrastrados. Todos compartimos el mismo dolor”.

En Sri Lanka, donde se registraron más de 35 mil muertes, sobrevivientes y familiares viajaron en el tren restaurado Ocean Queen Express, que se descarriló durante el tsunami, matando a mil personas. Al llegar al pueblo de Peraliya, los recuerdos dolorosos inundaron a Tekla Jesenthu, quien perdió a su hija de dos años. “No quiero hablar de ello. Duele demasiado”, expresó.

En Tailandia, con un saldo superior a 5 mil fallecidos, familiares depositaron flores junto a un muro en forma de ola que lleva los nombres de las víctimas en Ban Nam Khem, el lugar más afectado del país. Napaporn Pakawan, quien perdió a su hermana y a su sobrina, asistió como cada año a rendir homenaje. En Khao Lak, una vigilia con velas organizada por la embajada sueca atrajo a decenas de personas, destacando la profunda conexión de Suecia con el desastre debido al número de turistas afectados.

El tsunami también se llevó vidas en Somalia, Maldivas, Malasia y Birmania, dejando un rastro de destrucción en todo su paso. En su momento, la falta de alertas tempranas impidió la evacuación oportuna, algo que ha cambiado con la implementación de redes de monitoreo avanzadas, que hoy permiten reducir los tiempos de aviso de manera significativa.