🔶️ Pronostican chubascos y lluvias aisladas en la Península de Yucatán
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el centro y occidente del país, generando un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas y condiciones de baja probabilidad de lluvias en gran parte del territorio mexicano. Sin embargo, continuará el ambiente frío a muy frío por la mañana y noche, especialmente en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, donde también podrían presentarse heladas.
Asimismo, se prevén bancos de niebla en áreas montañosas como la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental, el Valle de México y las sierras de Baja California, Oaxaca y Chiapas, debido a la irradiación nocturna.
En contraste, un canal de baja presión en el sureste del país, junto con el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, provocará lluvias e intervalos de chubascos en el sureste, el oriente del territorio nacional y la península de Yucatán.
Por otro lado, las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte del país.
Condiciones específicas para la península de Yucatán
En la península de Yucatán, se pronostica un cielo de medio nublado a nublado, acompañado de chubascos en Yucatán y Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche. Durante la mañana, el ambiente será templado, mientras que por la tarde se espera un clima cálido. Además, habrá vientos del noreste de 15 a 25 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 50 km/h, junto con oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
La combinación de estos factores resalta la diversidad climática que caracteriza al territorio mexicano, con marcados contrastes entre el frío matutino, el incremento de temperaturas vespertinas y las lluvias localizadas en ciertas regiones.
Más historias
El frente frío número 15 afecta a México
Presidenta responde a solicitud de niño de Puebla
El frente frío 14 se desplazará sobre el oriente y sureste mexicano