🔸El cierre de la pista ha provocado la suspensión de 87 vuelos, pero no hay peligro de nuevas detonaciones y los trabajos de reparación para llenar el socavón.
#INTERNACIONAL | Un aeropuerto regional en el suroeste de Japón fue cerrado el miércoles después de que una bomba estadunidense, probablemente lanzada durante la Segunda Guerra Mundial para frenar ataques “kamikazes”, explotara cerca de su pista, provocando casi 90 cancelaciones de vuelos. El aeropuerto de Miyazaki cerró su pista después de que la explosión provocara un cráter de siete metros de ancho y un metro de profundidad en el medio de la calle de rodaje junto a la pista, según un funcionario del Ministerio de Transporte japonés.
Un equipo de desactivación de bombas de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón descubrió más tarde que la causa de la explosión fue una bomba estadounidense que había sido enterrada bajo la superficie terrestre, y que probablemente databa de un ataque aéreo en tiempos de guerra, dijo el funcionario. No se reportaron heridos, pero las imágenes de una cámara en vivo mostraron que un avión había estado rodando cerca solo dos minutos antes de la explosión, según la emisora local MRT.
El cierre de la pista ha provocado la suspensión de 87 vuelos, pero no hay peligro de nuevas explosiones y los trabajos de reparación para llenar el agujero deberían estar terminados el jueves por la mañana, dijo el máximo portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi.
Los vuelos afectados eran operados por JAL y ANA y otras aerolíneas que conectan Miyazaki con ciudades como Tokio, Osaka y Fukuoka, según la página web del aeropuerto. Situado en el extremo sureste de la isla de Kyushu, el aeropuerto de Miyazaki fue antiguamente una base naval japonesa hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, desde donde cientos de jóvenes pilotos “kamikazes” partían en sus misiones finales, según el sitio web de la ciudad de Miyazaki.
Anteriormente se encontraron múltiples bombas sin explotar en el aeropuerto de Miyazaki, dijo el funcionario del Ministerio de Transporte. Más de 79 años después del final de la guerra, todavía hoy se encuentran en todo Japón bombas sin detonar de los intensos ataques aéreos. Durante el año fiscal 2023 se eliminaron un total de 2.348 bombas que pesaban 37,5 toneladas, según informaron las Autodefensas.
Más historias
Bebé pandita rojo muere a causa del estrés
Asaltan el Castillo de Windsor, la mansión del príncipe William y Kate Middleton; se llevan autos
Estados Unidos confirma primer caso de la nueva cepa del mpox