Proteo, el perro de México que murió mientras ayudaba en Turquía en las labores de rescate de víctimas de los fuertes terremotos del pasado día 6, será inmortalizado con un monumento en Estambul, anunció Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer de la ciudad del Bósforo.
En declaraciones telefónicas a EFE, Genç precisó que la escultura será erigida en el parque que él mismo inauguró en 2011 en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi, fallecido en el terremoto que sacudió el este de Turquía ese mismo año.
Proteo “vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”, declaró el alcalde.
“Tuvo éxito en esta misión. Pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí”, recordó.
Como perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Proteo viajó a con un equipo de ayuda a Turquía, donde murió con 9 años y siete meses de edad mientras ayudaba en las tareas de rescate.
Genç resaltó que el perro mexicano contribuyó a salvar la vida de dos personas y que no sería jamás olvidado en Turquía.
El alcalde añadió que el escultor Hüseyin Suna ya ha empezado a trabajar en un proyecto que muestra al “heroico” can sobre los restos de un edificio derrumbado.
Más historias
Bebé pandita rojo muere a causa del estrés
Asaltan el Castillo de Windsor, la mansión del príncipe William y Kate Middleton; se llevan autos
Estados Unidos confirma primer caso de la nueva cepa del mpox