22 noviembre, 2024

DISMINUYEN CASOS: Todo Quintana Roo en amarillo

El estado de Quintana Roo retornó al semáforo epidemiológico amarillo después de que los once municipios tuvieron un descenso en el número de casos de COVID-19 en las últimas dos semanas.

El gobernador, Carlos Joaquín González, informó que este semáforo epidemiológico estará vigente del 22 al 28 de febrero y aplica para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez, Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En su programa del jueves, Carlos Joaquín presentó la estadística municipal donde destacó que por primera vez en meses hay un descenso general de casos COVID-19 en los once municipios.

Así el municipio de Puerto Morelos tuvo un 100 por ciento de disminución en el número de casos COVID-19, en José María Morelos también hay una disminución del 100 por ciento, en el caso del municipio de Tulum hay una disminución del 85 por ciento, en el municipio de Lázaro Cárdenas hay un 75 por ciento de disminución, en el caso de Bacalar hay un 73 por ciento a la baja, en Benito Juárez hay un 66 por ciento de disminución y a la baja, en el caso de Solidaridad hay un 66 por ciento y a la baja, en el municipio de Isla Mujeres 59 por ciento pero con un ligero ascenso de casos, en Cozumel una disminución del 52 por ciento y a la baja, en Othón P. Blanco hay un 28 por ciento de disminución general pero con un ligero ascenso, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto hay una disminución del 28 por ciento y para abajo.

Carlos Joaquín, destacó que los laboratorios Pfizer anunciaron que a partir de marzo estarán entregando al Gobierno de México 600 mil dosis de vacunas cada semana y durante todo el mes de marzo hasta completar 2.4 millones de vacunas.

En tanto los laboratorios Astra-Zeneca también anunciaron la entrega de 1.2 millones de dosis de vacunas.

Adicionalmente el Gobierno de México adquirió 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V y otras 200 mil vacunas de los laboratorios Sinovac.

El gobernador, informó que hay un 50 por ciento de avance en la aplicación de vacunas a la población mayor de 60 años.

En tanto hay un avance del 61 por ciento en la aplicación de la segunda dosis para personal médico de primera línea en la atención a pacientes COVID-19.

El gobernador, señaló que el saldo final de empleos perdidos en Quintana Roo en el año 2020 fue de alrededor de 97 mil empleos, aunque destacó que hay un número no determinado de empleos informales que también se perdieron.

Habló también sobre la reunión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que decidió organizar su vigésima cumbre en la ciudad de Cancún, desde la cual se tomarán decisiones que ayudarán a la recuperación de la industria turística, que afronta una caída sin precedente, en la que están en juego unos 100 millones de fuentes de empleo.

La cumbre se realizará en formato híbrido a finales del mes de abril y en donde se discutirán las estrategias para reactivar los viajes internacionales.

La vigésima edición de la Cumbre Mundial del WTTC, el evento más importante del sector de viajes y turismo del mundo, permitirá tomar decisiones que influirán en lograr la recuperación económica que se necesita.

La Cumbre, girará en torno a cuatro iniciativas, tres de las cuales se lanzaron en la anterior reunión realizada el año pasado en Sevilla, España, y tienen que ver con la trata y explotación sexual; la iniciativa de mujeres, que abarca estudios para evaluar qué tantas oportunidades tienen en el sector y la agenda de sustentabilidad, la cual es una prioridad.