24 junio, 2026

Gobierno de México invertirá 739 mil mdp para generar 32 mil nuevos megawatts de energía

🔸La secretaria Luz Eelena González informó que de estos 32 mil MW, la capacidad renovable será el 70 por ciento, que incluye energía eólica, geotérmica, fotovoltaica, hidroeléctrica, así como de ciclo combinado

#NACIONAL | El Gobierno de México va a invertir 739 mil millones de pesos para la generación de 32 mil nuevos Megawatts de energía con meta a 2030, informó la secretaria de Energía, Luz Elena González.

“Al 2030, el sector público va a inyectar el 61 por ciento de la energía eléctrica nacional, con lo cual se garantizará la energía para toda la población. Para entender esta magnitud de este logro, bueno, se vaya a hacer una inversión de 739 mil millones de pesos, en esa inversión de 739 mil millones de pesos y el 79% de toda la capacidad nueva que se va a generar va a ser a través de la Comisión Federal de Electricidad.

“Ya sea con recursos propios o con esquemas con estos nuevos esquemas mixto, en los cuales es muy importante señalar el activo, la planta de generación, que eso es un factor fundamental, nunca se cede”, explicó en Palacio Nacional.

La capacidad renovable será de 70%
La Secretaria informó que de estos 32 mil MW, la capacidad renovable será el 70 por ciento, que incluye energía eólica, geotérmica, fotovoltaica, hidroeléctrica, así como de ciclo combinado, entre otras.

Luz Elena González insistió que se garantiza la prevalencia del Estado con estos esquemas. Hoy en día, en México se generan 354 millones de MW de energía y con el Plan de Expansión se busca llegar a 410 millones a 2030.

Sheinbaum califica como histórica la nueva generación de energía con renovables
La presidenta Claudia Sheinbaim Pardo calificó como histórica la nueva generación de energía a través de las renovables, como la geotérmica o la eólica.

En la Mañanera de este 24 de junio se anunció una inversión de 739 mil millones de pesos para la generación de 32 mil nuevos Megawatts de energía para 2030.

“Cuando dejemos el Gobierno, va a bajar el consumo del gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables, esto es algo histórico, único, en un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México y de la soberanía energética, significa importar menos”, afirmó en Palacio Nacional.

Sheinbaum recordó que México creció en materia energética, pero con fuentes fósiles, las cuales generan contaminantes; ahora la apuesta es con renovables, las cuales generan menos impacto al medio ambiente.