1 febrero, 2026

Procesan en Brooklyn a tres mexicanos más por tráfico de fentanilo y metanfetaminas

🔸 El abogado de García Luna estará a cargo de la defensa de uno de ellos, que fue ligado al mismo grupo criminal del caso Cienfuegos.

#ESTADOSUNIDOS | Tres mexicanos más acusados de participar en operaciones internacionales para introducir diversos tipos de drogas a los Estados Unidos, entre ellas fentanilo y metanfetaminas, quedaron formalmente procesados en una corte federal en Brooklyn tras haber sido expulsados desde México.

Se trata de Jair Francisco Patrón Tobias alias Crixus o Junior, presunto operador de primer nivel del grupo criminal del H-2 escindido de la organización delictiva de Los Beltrán Leyva; así como Carlos Alberto Guerrero Mercado y Guillermo Isaías Pérez Parra, integrantes de un grupo que trafica precursores desde China.

Tras haber sido presentados en la corte y de haber comparecido ya ante los jueces que llevara sus procesos, los detenidos quedaron recluidos en la cárcel metropolitana de Brooklyn, la misma donde ya permanecen recluidos en prisión preventiva otros detenidos de alto nivel. Todos enfrentan penas que puede ir de los 20 años de cárcel hasta la prisión de por vida.

Patrón Tobias alias Crixus o Junior ya tuvo dos comparecencias en la corte federal, la primera para la lectura de los cargos en su contra, que incluyen varios de conspiración para traficar heroína, metanfetaminas y cocaína, de los que se declaró no culpable; y la segunda para la definición de los procedimientos de entrega de evidencia a la defensa y el cronograma que tendrá el proceso.

Por decisión de la Corte, la defensa de Patrón Tobias ha quedado a cargo del abogado Cesar de Castro, el mismo litigante que desde hace más de cinco años representa al exsecretario de Seguridad Federal mexicano, Genaro García Luna, condenado tras un juicio en Brooklyn a 38 años de prisión por cargos de narcotráfico, pero cuyo caso se encuentra ahora en fase de apelación.

De acuerdo con el expediente de la acusación esta persona formaba parte de la célula de liderazgo de la organización delictiva que por varios años lideró Juan Francisco Patrón Sánchez alias El H-2, la cual surgió como una vîolēnta escisión del grupo que por muchos años lideraron los hermanos Beltrán Leyva.

El nombre de este grupo criminal cobró notoriedad en 2019 cuando el Departamento de Justicia de EU acusó al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de haber protegido a esta organización a cambio de supuestos sobornos. Según las investigaciones estadounidenses (que luego fueron desestimadas en México por una aparente falta de evidencia), el General habría facilitado las operaciones del H-2 mientras perseguía a sus rivales.

La siguiente audiencia de seguimiento del proceso abierto en contra de Patrón Tobias ha quedado programada para el próximo 24 de febrero ante la jueza federal Carol Bagley Amon.

En la misma corte federal de Brooklyn, donde ya han sido procesados y sentenciados capos de alto nivel cm El Chapo Guzmán o el referido Gracia Luna, también fueron presentados y formalmente procesados Carlos Alberto Guerrero Mercado y Guillermo Isaías Pérez Parra. Ellos dos también fueron parte del grupo de narcotraficantes expulsados desde México el pasado 20 de febrero.

De acuerdo con la acusación de los fiscales, los dos procesados y sus cómplices obtuvieron las sustancias químicas necesarias para fabricar grandes cantidades de fentanilo (también conocidas como precursores químicos) de empresas que operan en China.

Dichos componentes fueron utilizados para fabricar el fentanilo en diversas instalaciones en México con la finalidad de luego ser traficado y comercializado en los Estados Unidos.

De acuerdo con los registros judiciales, la próxima audiencia de los dos mexicanos se ha programado para el próximo 27 de febrero ente el juez Eric R. Komitee, responsable del proceso.

#Procesan #Brooklyn #Tres #Mexicanos #Por #Tráfico #Fentanilo #Metanfetaminas