En la primera quincena de enero de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza quincenal de 0.27%, su incremento más alto para dicho periodo desde 2017 (producto en aquel entonces del llamado “gasolinazo”), con lo que la inflación anual llegó a 3.18%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este repunte de la inflación fue resultado del ajuste al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en cigarros y gasolina de bajo octanaje, con alzas en sus precios de 7.64% y 0.55% respectivamente.
Otros productos con aumentos fueron la calabacita (25.59%), el tomate verde (20.9%), el jitomate (7.27%), y el autobús urbano (2.14 por ciento).
Por el contrario, los bienes y servicios cuya baja de precios contribuyó a contener la inflación, fueron el transporte aéreo (-28.23%), los nopales (-13.05%) y los servicios turísticos en paquete (-9.75 por ciento).
Los estados que reportaron la mayor inflación en la primera quincena del presente año fueron Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México y Guerrero. Entre las entidades que reportaron una disminución, se encuentran Tabasco, Yucatán, Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur.
Más historias
Hong Kong detiene a 13 por el incendio en Tai Po que dejó 151 muertos
La Liga de Futbol Americano quiere dejar de ser el ‘pariente pobre’ del deporte mexicano
Tigres cierra su preparación en el ‘Volcán’ para buscar la remontada contra Xolos