🔸 La mamá de Paula Josette afirma que autoridades permitieron el acceso de su hija sin identificación; pide investigar con perspectiva de género
#SONORA | Paula Josette era originaria de Hermosillo, Sonora. Tenía 23 años cuando murió dentro del Centro de Reinserción Social Dos de dicha ciudad.
Paula no estaba presa, ella conoció a un joven por internet con quien mantuvo una comunicación diaria a través de redes sociales, tras algunas semanas de conocerse iniciaron una relación a distancia.
Tiempo después, Paula Josette supo que este hombre, identificado como Carlos Alexis Romero, era un recluso del Cereso 2 de Hermosillo. A pesar de ello decidió continuar con la relación, incluso, visitarlo en el penal.
Yo estaba en total desacuerdo y hasta con cierto enojo, porque pues no podía asimilar que una persona tuviera contacto con mi hija desde un centro penitenciario, y mucho menos que ella decidiera ir a visitarlo”, narró para Briceida Arizona, mamá de Paula Josette.
A finales de 2023, Paula y Alexis acordaron conocerse dentro del Cereso a través de una visita conyugal solicitada ante las autoridades penitenciarias por el recluso. El 14 de enero de 2024, Paula ingresó al penal acompañada de una de sus amigas, pero ya no salió con vida.
“No debió haber ingresado, porque no portaba una identificación oficial que es como un requisito mínimo y obligatorio para poder ingresar a un centro penitenciario”, puntualizó Briceida, quien confió en que las autoridades se apegarían a sus normativas y protocolos de ingreso.
Vinculados a proceso por el caso Paula Josette.
Paula ingresó al penal el 14 de enero de 2024 a las 18:00 horas; tras permanecer unas horas dentro comenzó a sentirse mal por lo que fue trasladada a un hospital donde murió, supuestamente por un infarto. Briceida, mamá de Paula, fue notificada para el reconocimiento del cuerpo, pero sólo le permitieron ver fotografías en blanco y negro.
De acuerdo con el acta de defunción, Paula Josette murió el 14 de enero a las 22:49 horas por un infarto.
Por el caso, en febrero de 2024 fueron vinculados a proceso dos funcionarios del Cereso por su presunta responsabilidad en el delito de incumplimiento de un deber legal. Se trata del director de la prisión Fernando ‘N’; y el subcomandante de Seguridad, Christian Manuel “N”.
Quedaron en libertad solamente pagando 10 mil pesos y con la condición de que dejaran su pasaporte y que no salieran del país”, señaló la mamá de la víctima.
El caso se investiga como fallecimiento u/o homicidio culposo, sin embargo, la mamá de Paula pide que se aborde con perspectiva de género.
El pasado mes de noviembre, la Comisión Estatal Derechos Humanos de Sonora emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a que coadyuve en las investigaciones y emita una disculpa pública reconociendo la responsabilidad en relación con el caso ocurrido el 14 de enero de 2024.
A un año de lo ocurrido, la familia de Paula Josette continúa en búsqueda de justicia.
Más historias
Beto Vázquez entrega obra de rehabilitación del pozo de agua potable en Huatabampo
Carretera Guyamas-Empalme pudiera modernizarse
Entrarán en operación dos nuevos vuelos en Sonora