🔸 La iniciativa se aprobó con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones
#NACIONAL. Con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, la madrugada de este miércoles el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma al Poder Judicial, con la mayoría calificada de Morena y aliados. Luego de la votación, la iniciativa será turnada a los Congresos locales.
Anteriormente, la reforma judicial fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados en una sesión que duró más de 15 horas, misma que tuvo que realizarse en una sede alterna debido a las protestas de trabajadores y estudiantes en San Lázaro, quienes buscaban impedir su discusión.
La reforma judicial implicará la elección de ministros, jueces y magistrados, así como la eliminación de la carrera judicial. Esto ha provocado la preocupación de empresarios, así como las embajadas de Estados Unidos y Canadá. Además, los trabajadores del Poder Judicial permanecen en paro ante la negativa del oficialismo para entablar el diálogo.
Ahora, la iniciativa pasará a los congresos locales para finalmente volver al Ejecutivo, donde será firmada y posteriormente llegará al Diario Oficial de la Federación (DOF). Se espera una ola de recursos legales en contra de parte de la oposición que podrían retrasar el proceso.
Más historias
Prevalece el ambiente frío en gran parte de México, durante la mañana y la noche
El evento de “Norte” intenso se mantiene
INE rebasaría los 8 mil 800 MDP para comicios judiciales ya con recorte