3 diciembre, 2024

Crece interés por aprender lengua maya en Playa del Carmen

Los cursos comenzaron hace ocho años con apenas cinco personas.

Un total de 100 alumnos de enseñanza de la lengua maya son los que se graduarán este 2024, el mayor número en los ocho años de los cursos que se imparten en el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (Imcas).

Román Pat Caamal, profesor titular de la enseñanza de la lengua maya, mencionó que es parte de los logros de una constante enseñanza, cursos que comenzaron hace ocho años con apenas cinco personas.

“Pronto se van a graduar los alumnos de lengua maya, son alrededor de 100 quienes ya tienen un acercamiento con el aprendizaje de la maya, eso es muy importante porque Playa del Carmen no es una zona de maya, pero se están acercando a aprenderlo”, dijo Pat Caamal.

Estos talleres se brindan en la sede del Imcas, donde también se combinan con la enseñanza de la cosmovisión y herbolaria maya. Román Pat es un precursor de estos conocimientos que se brindan a la población.

Destacó que de estas 100 personas que han demostrado conocimientos sobre la cultura maya, unas 15 son de origen extranjero.

“En Playa del Carmen, al ser una ciudad pluricultural, se han acercado muchas personas a aprender, se encuentran argentinos, brasileños, no sólo mexicanos, ellos han querido saber la lengua de nuestra comunidad y el saber con las plantas”, agregó.

Por el momento las clases en el verano se van a suspender, pero serán nuevamente comenzadas para septiembre. Los interesados pueden acudir a la sede del Imcas, en la zona de Cruz de los Servicios. Muchos de estos talleres son con pago de derechos, costos simbólicos para la adquisición de materiales.

Román Pat recordó que durante la pandemia surgió un fuerte interés por aprender el maya. En esas fechas, cuando se dieron clases de manera virtual, algunos pobladores europeos pudieron aprender algo de esta lengua.

“Estamos tratando de rescatar y llevar a la población algo de lo mucho de nuestra cultura, estamos haciendo esto también para que no se pierda en una ciudad como Playa del Carmen”, externó.