25 noviembre, 2024

Apagones masivos afectaron varias zonas de Cancún y Playa del Carmen

Desde la tarde de este martes 7 de mayo, se comenzaron a reportar varias colonias y calles sin luz en las dos principales ciudades de Quintana Roo. Incluso, la gente salió a protestar exigiendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que resolviera la situación.

Por ejemplo, en Cancún se reportaron sin energía eléctrica avenidas como la Kabah, la Huayacán, Cancún (Las Torres), fraccionamientos como Jardines del Sur, y regiones como la 217 y la zona de Rancho Viejo.

Mientras que los apagones masivos afectaron varias zonas de Playa del Carmen. El mayor problema se vivió en InHouse, donde los vecinos salieron a protestar y a cerrar calles, pidiendo a la CFE que atendiera el problema.

Desde cerca de las 6:00 pm del martes los vecinos, ya sin energía eléctrica, cerraron calles como la Constituyentes y Lilis. El bloqueo se mantuvo hasta después de las 9:00 de la noche, cuando incluso prendieron fuego a algunos colchones y acudieron las autoridades municipales a intentar dialogar con los inconformes.

También resultaron afectadas otras colonias del norponiente de Playa del Carmen como La Guadalupana y la Colosio.

De acuerdo con lo denunciado por algunos habitantes de Cancún y Playa del Carmen, han llegado a estar entre 12 y 15 horas sin energía eléctrica debido a los apagones masivos que se han presentado en la mayoría de los estados del país.

Cabe resaltar que de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), los apagones masivos se deben a la falta de reservas por el incremento en la demanda de energía eléctrica. Y es que debido al calor cada vez más gente prende sus aires acondicionados y ventiladores. Por ello el país se encuentra en “estado operativo de emergencia”.

La recomendación para todos los ciudadanos de Quintana Roo es moderar en la medida de posible el consumo de energía eléctrica y estar prevenidos ante un posible apagón. Es decir, tener velas, pilas, lámparas y todo aquello que nos pueda ayudar a no estar completamente a oscuras. Y a su vez, estar conscientes que si se va la energía, alimentos y/o medicamentos que necesiten refrigeración podrían descomponerse.

Igualmente, negocios se ven afectados por estos cortes de energía que pueden llegar a durar varias horas. Y de acuerdo con lo dicho por las autoridades, los apagones podrían continuar a lo largo de los próximos días, o incluso semanas.