24 noviembre, 2024

Pretenden continuar el desarrollo de Ciudad Mayakoba

El promovente del proyecto de Ciudad Mayakoba solicitó permisos para iniciar la cuarta etapa del proyecto ubicado en el norte de la ciudad, donde busca permisos para más de 39 hectáreas de cambio de uso de suelo.

De acuerdo con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se pretende que el proyecto llegue a las cercanías de la salida norte del municipio, donde se encuentran desarrollos de la denominada zona diamante.

El promovente es un fideicomiso constituido a través del Banco Invex.

“El uso que se pretende dar al terreno es la construcción y operación de desarrollos habitacionales. El proyecto estará conformado por diversos edificios (torres) en los que se distribuirán viviendas, así como caminos interiores, además de equipamiento, infraestructura de apoyo y de esparcimiento para la operación de los mismos”, explica la MIA.

Se estima que son alrededor de 15 torres las que pretende construir el particular en dado caso que la dependencia federal le otorgue el permiso de impacto ambiental.

Ciudad Mayakoba es un conjunto promovido por diversos particulares en la última década en el norte de Playa del Carmen, justo frente al complejo Mayakoba, donde se organiza el famoso campeonato de golf.

A lo largo del tiempo ha buscado permisos ante la Semarnat para continuar ampliando el plan maestro. En esta ocasión busca llegar cerca del acceso a la comunidad de Campesinos Unidos, por donde ahora pasa la vía del Tren Maya.

“El presente proyecto tiene por objeto llevar a cabo el cambio de uso de suelo de selva mediana subperennifolia/vegetación secundaria arbórea, para la construcción y operación de desarrollos habitacionales conformados por edificios (torres) en los que se distribuirán viviendas, así como caminos interiores, además de equipamiento, infraestructura de apoyo y de esparcimiento para la operación de los mismos”(sic), expone.