24 noviembre, 2024

Tapete multicolor marca la víspera de la Semana Santa en Playa del Carmen

La Cofradía de la Virgen de los Dolores colocó un tapete multicolor en el interior de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, acto que marca la víspera de la Semana Santa.

Los organizadores explicaron que se trata de una tradición proveniente de Taxco, Guerrero, la cual comenzó a llevarse a cabo en Playa del Carmen desde hace más de una década.

“El significado es darle mucho auge a esta celebración porque sabemos que la fe, a través de los actos crecen. Es por eso que en estas solemnidades grandes la fe siga creciendo, de tal manera que la vida religiosa crezca”, dijo Enrique Flores, párroco titular de la iglesia Nuestra Señora del Carmen.

El mosaico de aserrín se encontraba compuesto por diversas representaciones de las creencias católicas, cuyos miembros se preparan para la Semana Santa de esta manera. Tenía un eclipse, las iniciales de Jesús, Hombre Salvador, el signo mariano, las cruces de los ladrones y la cruz de Jesús.

“Es importante darnos cuenta que alabar al Señor es por estos actos, que queremos darles énfasis. Los jóvenes, desde hace 10 días o más, estuvieron preparando este tapete. Lo trajeron, lo pintaron, lo arreglaron y ayer por la tarde-noche comenzaron con los diversos colores en el sitio donde se encuentra en estos momentos”, abundó.

Se cumplen dos años que la parroquia realiza actos masivos y la colocación de este tapete multicolor, luego que por la ya casi olvidada pandemia, los actos de este tipo habían cesado.

Por la noche del viernes se debió de haber realizado la misa en honor a la Virgen de los Dolores, donde se regalaron aguas de sabores, otra de las tradiciones que acompañan estas celebraciones.

Estas costumbres son impulsadas por David Martínez Ocampo, miembro de la citada cofradía, la cual es una organización al interior de la parroquia que, en estos días de guardar tiene actividad relevante porque organizan otros actos, como el Vía Matris y la Marcha del Silencio, luego de la jornada de la Pasión de Cristo del Viernes Santo.