21 noviembre, 2024

Riviera Maya mantiene su ocupación hotelera de 82%

La ocupación hotelera en la Riviera Maya se mantiene en un 82% de ocupación, luego de la alta llegada de turistas en los últimos días del año pasado que hicieron uso de más de 57 mil habitaciones.

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el destino se perfila para concluir en ese nivel de ocupación promedio durante el mes de enero.

El dato estadístico, hasta el martes 23 de enero, indica que el día 1 de enero la Riviera Maya tuvo su mayor ocupación con un 91.8% de afluencia. Mientras que el porcentaje más bajo ha ocurrido el día 9 con un 76%.

El destino se enfrenta a buenos factores en este primer mes del año, con playas libres de sargazo en tramos costeros que, hasta ahora, no presentan erosión como en otros años.

Comparativamente, la Riviera Maya tuvo un mejor inicio de año en este 2024. Según los datos que ofrece el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el 1 de enero de 2023 hubo apenas un porcentaje del 89% de ocupación.

Este 2024 también existe un incremento de más cuartos de hotel. Mientras que en el 2023 el destino inició con una capacidad de 55 mil 579 habitaciones disponibles, en este año se registraron 56 mil 949 unidades. Es decir, hay un incremento de mil 370 cuartos nuevos.

Según las previsiones, en este año se espera una apertura similar de habitaciones con centros de hospedaje que se encuentran en vías de iniciar operaciones.

Algunos de estos casos, han sido posible darles seguimientos con base en las solicitudes de permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por ser proyectos de impacto ambiental.

Atrás quedaron los efectos de la pandemia del coronavirus que mermó la ocupación hotelera hasta el año 2022. A cuatro años del decreto de confinamiento, la industria turística se perfila, según las previsiones brindadas a principios del mes por la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, para consolidarse con la recuperación post covid.