Disfruta de la Navidad en estas 5 villas con figuras de luz, espectáculos, artesanías y experiencias inmersivas
Todavía no comienza diciembre y el espíritu navideño ya impregna el ambiente por doquier. Seguramente, ya apartaste fechas para algún evento especial, un concierto, una experiencia inmersiva o la visita a un bosque de árboles de Navidad para ir por el tuyo. Algunas de las villas navideñas, con enormes figuras iluminadas y experiencias inmersivas, están a punto de abrir sus puertas. Para que las tengas en el radar, te daremos una lista de las 5 mejores.
Algunas de ellas cuentan con photo opportunities, zona gastronomía, espectáculos musicales, trenecitos, figuras iluminadas e incluso artesanías.
5 de las mejores villas navideñas que tienes que conocer
Lumágica, Aguascalientes
Con origen en Alemania, Lumágica es una marca de parques de luz con presencia en 32 parques de 15 países de Asia, Europa y América. Este 2023, llega por primera vez a México, a la Isla San Marcos, en la capital de Aguascalientes.
Será un espacio de 850 metros cuadrados, con más de un centenar de figuras hechas de aluminio, iluminadas con miles de luces. Por cierto, todas ellas han sido elaboradas por manos mexicanas.
En tu andar, podrás encontrar trenecitos, casitas alpinas, renos, osos y estrellas. Además, Lumágica dispondrá de 35 escenarios temáticos, una zona gastronómica con snacks y bebidas, así como una rampa de nieve para que armes muñequitos o juegues a lanzar bolas de nieve.
Disponible desde el 24 de noviembre hasta el 7 de enero de 2024.
Boletos desde $550 pesos por adulto y $337 para niños de 4 a 12 años, adultos mayores y personas con discapacidad. Boletos de $612 y $399 pesos respectivamente, si deseas acceder a la rampa de nieve. lumagica.lat
BrillaFest, Naucalpan
No hace falta salir de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México para visitar una villa navideña. En el Parque Naucalli de Naucalpan ya abrió sus puertas Brilla Fest, el festival de figuras iluminadas de Navidad. Su apertura fue el 17 de noviembre y cerrará hasta el 7 de enero de 2024.
Este año, lleva por nombre “Una Navidad en el bosque”. Se divide en 4 secciones: villa psicodélica, villa tradicional, villa polar y villa mexicana. Cada una tiene una escenografía y figuras propias.
Tiene 2 escenarios para espectáculos musicales y shows con duendes y otros seres mágicos. El más esperado es “El Gran Show Nikolaus, la leyenda”, un show musical circense multimedia que relata la leyenda de la Navidad.
Puedes subirte al ‘Expreso a Belén’, un trenecito manejado por duendecillos y por Santa, quienes irán explicando en qué consiste cada villa, zona y experiencias del festival.
Para un antojo, visita su mercadito navideño, decorado con papel picado. Hay opciones internacionales y nacionales. Además de la música en vivo, Brilla Fest cuenta con un programa de villancicos y pastorelas con piñata.
Hay una zona especial llamada Winter Lantern Show, un conjunto de figuras elaboradas por artesanos chinos, iluminadas con foquitos LED.
No olvides recoger tu ‘pasaporte’ al inicio del festival. Deberás encontrar 9 figuras y, cuando lo consigas, pídele a los duendes que te sellen cada una. Al final, recibirás premios sorpresa y el distintivo ‘Visitante Brillante’.
Boleto general, desde $250 pesos por persona. mexico.brillafest.com
Luztopía, Monterrey
Como cada año, el Paseo Santa Lucía, en el Parque Fundidora en Monterrey, es sede del festival navideño Luztopía, en donde ya se exhiben al público más de 200 figuras iluminadas. Muchas son de gran tamaño. Comenzó el 16 de noviembre y terminará el 7 de enero de 2024.
El tema principal es “Navidad en Hollywood”, un “recorrido nostálgico y entretenido por el brillo del cine a través de la historia, desde sus orígenes hasta la época del blockbuster”.
El castillo multimedia es una de sus atracciones más llamativas, al igual que el Túnel Delirio, con luces psicodélicas. Sobre el mismo andador se instalará un mercadito navideño con diversos productos y food trucks para todos los gustos.
Puedes subirte a la rueda de la fortuna, a las sillas voladoras, al carrusel. Además, hay distintas zonas de juego alrededor del festival, una resbaladilla gigante y zonas de fotografías. No te pierdas los shows musicales y tampoco la participación de personase importantes, como Santa Claus, el Grinch o incluso Charles Chaplin.
Hay 2 tipos de boletos de entrada: en días regulares, cuesta $125 pesos por persona; en días días pico (fin de semana), $160 pesos. Entradas con otros privilegios, como la pulsera mágica o la pulsera lounge, con acceso a juegos mecánicos y más, va desde los $175 hasta los $200 pesos. Más información en luztopia.mx
Villa de Santa Claus, Tlalpujahua
Durante esta temporada, el pueblo mágico de Tlalpujahua, en Michoacán, se convierte en un gigantesco mercado navideño, gracias a la tradicional Feria de la Esfera. Esta verbena que reúne más de 450 stands, incluye la Villa de Santa Claus: pequeños callejones con casitas decoradas que parecen de cuento, estilo europeo. Algunas parecen de jengibre. La entrada no tiene costo.
De noche es una experiencia única, pues se iluminan con muchas luces de colores y hay shows de nieve. Dentro de algunas de estas casitas, encontrarás tiendas de esferas artesanales, gastronomía típica y cafeterías. También podrás ver a los artesanos en sus talleres elaborando esferas navideñas con la técnica de vidrio soplado. También puedes aprender a elaborar tu propia esfera.
A la par, visita el Museo de las Esferas, súbete a un carrusel o al trenecito y asiste al encendido del árbol de Navidad instalado en la plaza frente al Museo Hermanos López Rayón.
No te pierdas el tradicional desfile navideño con carros alegóricos y personajes caracterizados que recorre el centro de Tlalpujahua cada sábado a las 7:00 p.m.
Navidalia, Guadalajara
Una vez que pasó Día de Muertos, se desmonta Calaverandia, y comienza a tomar forma Navidalia, el parque temático de la Navidad que abrirá sus puertas el 8 de diciembre en el Parque Ávila Camacho, en Guadalajara.
Se dividirá en 4 espacios, conocidos como ‘mundos’: Mundo Europeo, Mundo del Medio Oriente, Mundo Nórdico y Posada Mexicana. Cada uno con escenarios temáticos y atracciones propias, como presentaciones de música en vivo, personajes caracterizados, danzas, mercadillos y experiencias inmersivas.
En el parque podrás disfrutar de 35 atracciones, entre las que destacan una gran resbaladilla, recorridos por el lago en barcazas, pista de patinaje, trenecito, un enorme árbol de Navidad de 16 metros de altura, elaborado con madera reciclada y el show musical “Canticorum”, frente a un escenario sobre agua inspirado en la catedral de Notre Dame. En este último, más de 30 artistas, cantantes y orquesta interpretarán los villancicos más entrañables en sus idiomas originales, acompañados de un espectáculo multimedia.
Los boletos están en fase de preventa. La entrada general para mayores de 13 años comienza en los $610 pesos por persona, y $310 pesos para niños de 4 a 12 años. Incluye acceso a todas las atracciones, excepto Camino de Hielo, La Gran Resbaladilla Tracsa, Las Barcazas, El Tren y Comfort Zone Tequila San Matías. El confort pass, que permite acceder a todos los atractivos del parque, más lugares preferentes en espectáculos y acceso rápido a las experiencias, tiene un costo de $1,480 para mayores de 13 años y $790 para niños de 4 a 12 años. alteaemotions.com/navidalia.php#
Más historias
Prevalece el ambiente frío en gran parte de México, durante la mañana y la noche
El evento de “Norte” intenso se mantiene
INE rebasaría los 8 mil 800 MDP para comicios judiciales ya con recorte