24 noviembre, 2024

Pese a carencias, Quintana Roo destaca en servicios periciales

Con 247 intengrantes en su equipo, esta área es de las más productivas a nivel nacional.

A pesar de sus marcadas deficiencias en cuanto a equipamiento e infraestructura, el personal que ejerce la función de peritos en las coordinaciones o unidades de servicios periciales o Servicio Médico Forense en Quintana Roo ha logrado colocarse entre los primeros lugares del país en cuanto a productividad.

La información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el Caribe mexicano es de los que menos laboratorios y cámaras frigoríficas para conservar cadáveres posee con siete y dos unidades respectivamente, cuando el promedio nacional es de 16 y nueve.

En total son 247 hombres y mujeres quienes que se dedican a la medicina, criminalística, psicología, química y balística forense en la entidad, faltando personal para la odontología, fotografía, genética y contabilidad forense, especialidades necesarias para resolver de manera ágil algunos casos, por lo cual requieren solicitar la ayuda de peritos federales.

Pese a ello, de las 89 mil 119 solicitudes de intervención pericial en el 2022, los trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron concluir 70 mil 183 peticiones, lo que representa una tasa de éxito muy superior a la media nacional, pues en el país es común que sólo se terminen dos de cada 10 casos.

Como ejemplo está Zacatecas, que de 65 mil 372 solicitudes sólo fueron resultas 33 mil 252; o como Baja California, que de 168 mil 115 aún quedan pendientes por concluir 79 mil 592, según los datos del organismo nacional.

Las carencias en Quintana Roo

Quintana Roo también es una de las nueve entidades que reportó no contar con centros de resguardo forense u homólogos, por lo que carecen de la modalidad de separación entre cadáveres y/o restos humanos identificados, de los no identificados.

También se destacó que la FGE apenas posee siete unidades de registro de información relacionadas con la investigación criminalística, un número por debajo del promedio nacional que es de 12.