México es atractivo para las inversiones por el T-MEC y porque las empresas salen de China, pero no es suficiente, dicen expertos.
Con el impulso que ha tomado la tendencia del nearshoring, el comercio entre México y Estados Unidos puede escalar a la cifra récord de 1 billón de dólares en los próximos dos años, desde los 700,000 millones actuales, siempre y cuando se den las condiciones necesarias para asegurar la atracción de capitales.
“Para el 2025 se puede alcanzar esta cifra, siempre y cuando las señales sean las adecuadas y que los temas centrales se busquen resolver, como la inseguridad y que los inversionistas se sientan protegidos por la Ley”, consideró Larry Rubin, presidente de The American Society of México.
Resaltó que es importante ofrecer bases sólidas para que el nearshoring se siga dando y se pueda acrecentar todavía más.
Aunque consideró que México es atractivo para para los capitales extranjeros, particularmente para los estadounidenses por el T-MEC y porque la inversión se está saliendo de China, se necesita mayor gobernabilidad, seguridad y suficiente capital humano para satisfacer los requerimientos de las empresas que llegan a instalarse.
Es importante contar con recursos naturales suficientes para dar confianza de que la fábrica que va a operar dentro de los próximos 10 o 15 años tenga la energía eléctrica necesaria y que esta sea cada vez más limpia.
Para que el comercio bilateral siga creciendo “es importante que no haya distracciones, como lo han sido la energía y el maíz transgénico. Se debe trabajar para crear condiciones para los empresarios de los tres países”, reiteró.
Año complicado
Si bien, dijo que México representa oportunidades, compite con otros países por la inversión, como Canadá y Estados Unidos. En Centroamérica, Costa Rica y Panamá han sido focos importantes de atracción de capital extranjero, por ello, enfatizó que se pueden hacer varias mejoras que ayuden a que la inversión extranjera crezca.
En este tenor, recordó que el 2024 será un año complicado en términos políticos por las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, por ello, es importante asegurar que las inversiones continúen creciendo.
De ahí que en la Segunda Convención Binacional, organizada por The American Society Mexico –que se llevará este martes en la Ciudad de México- se reunirá a secretarios federales, estatales y gobernadores con empresarios de ambos países, para abordar temas particularmente poniendo un foco en por qué México puede ser más competitivo que otras naciones.
Entre los temas centrales que se abordarán están cómo crear las bases para que México esté educando a más profesionistas y futuros líderes para trabajar conjuntamente con empresas estadounidenses, así como cuestiones de seguridad, agroindustrial, por mencionar algunos.
Más historias
El evento de “Norte” intenso se mantiene
INE rebasaría los 8 mil 800 MDP para comicios judiciales ya con recorte
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México