24 noviembre, 2024

México mira al sur y ejerce un liderazgo regional

“El gobierno de México dirige su mirada al sur y ejerce un liderazgo regional”, se indica en el quinto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el capítulo dedicado a “Política exterior y recuperación de los principios”, se mencionan las reuniones del mandatario mexicano con sus homólogos de Colombia, Chile y Ecuador.

“México ha sido el punto de encuentro en la zona y lideró la realización de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la inflación.”

Además, el documento resalta que el país mantiene una presencia activa y propositiva a través de la participación en organismos y mecanismos de la zona.

Después de señalar distintos cónclaves, así como la interlocución con representantes de países de cuatro contingentes y subregiones, el Informe agrega que México está en favor del multilateralismo, la defensa del derecho internacional, la promoción de la paz y la seguridad internacional, y en ese tenor fueron las intervenciones en la Organización de Naciones Unidas.

A junio de 2023, el gobierno coordina, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 487 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica, con 40 mil personas beneficiadas.

El Informe detalla las comunicaciones con los presidentes electos de la región: Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva), Chile (Gabriel Boric Font), Ecuador (Guillermo Lasso) y Colombia (Gustavo Petro).

Asimismo, México facilitó el diálogo entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria, así como el proceso de paz en Colombia con el Ejército de Liberación Nacional.

Se menciona el asilo político a la esposa y dos hijos del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, nación con la que sólo se tienen relaciones a nivel de encargados de negocios.

América del Norte

En cuanto a la relación con América del Norte, el documento subraya que ésta “continuó fortaleciéndose gracias a la buena cooperación y coordinación” entre México y Estados Unidos, igualmente con Canadá.

Acerca del tráfico de armas, informa que el gobierno de México emprendió una estrategia jurídica internacional.