La senadora Rocío Abreu destacó que se calcula que aún se necesitará extraer petróleo al menos hasta 2045.
En México no existen condiciones para abastecer al 100 por ciento del mercado con energías limpias, por lo que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tomó “la ruta correcta” al invertir en refinerías y energías fósiles, justificó Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía del Senado.
La morenista recordó que, con la pasada visita a México del secretario de la OPEP, Haitham al-Ghais, quedó claro que todavía es oportuno invertir en energéticos fósiles.
“La demanda del crudo sigue aumentando porque somos más ciudadanos en el mundo. Incluso se estima que para 2045, el petróleo seguirá representando 30 por ciento de la matriz energética, así que tendremos que trabajar en dos vías: en energías renovables y en que las energías fósiles sean menos contaminantes”, dijo.
Alejandra Lagunes, secretaria de la mesa directiva del Senado, apuntó que México es un país privilegiado, ya que cuenta con un gran potencial de energías limpias. Sin embargo, hay cosas que se están haciendo mal.
“Si no vemos la generación de energías limpias como una estrategia para garantizar la supervivencia humana, veámoslo también como un potencial para el crecimiento económico. Estamos hablando que, en los próximos 15 años, podrían entrar a México más de 60 mil millones de dólares de inversión (en este sector)”, subrayó en el foro Energías 360, presente y futuro del sector energético.
La senadora aprovechó para recordar que en los últimos días presentó una iniciativa para desarrollar un plan para producir hidrógeno verde para que, en el futuro, pueda ser un sustituto de los combustibles fósiles.
“Necesitamos trabajar en cooperación para trazar una hoja de ruta que nos permita definir responsabilidades claras para poder modernizar el sector eléctrico de México y tomar acciones inmediatas que el mundo requieren”, apuntó.
Sector petrolero está forzado a cambiar
Angelica Ruiz, directora regional de BP México, señaló durante el mismo foro que es una realidad que la producción de hidrocarburos disminuirá en los próximos 30 años, mientras que las energías renovables pasarán de tener una participación actual de entre 10-12 por ciento a casi un 60 por ciento.
“Por este motivo, en BP estamos en proceso de transición, pasamos de ser una empresa de hidrocarburos a una empresa integrada de energía”, explicó.
Para lograr este objetivo, la empresa invertirá en hidrocarburos resilientes, que son aquellos con menor contenido de dióxido de carbono y metano, así como en movilidad eléctrica y en energías bajas en carbono, como el hidrógeno verde y renovables.
Andrés Brügmann, vicepresidente de Hokchi Energy, señaló que los contratos de exploración y producción otorgados después de la reforma energética de 2013-2014 y que administra la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) han beneficiado a México.
“En cuestión de exploración, hemos perforado 73 pozos exploratorios, de los cuales se han tenido 18 descubrimiento, lo que equivale a mil 900 millones de recursos que se han encontrado”, resaltó.
Más historias
El evento de “Norte” intenso se mantiene
INE rebasaría los 8 mil 800 MDP para comicios judiciales ya con recorte
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México