La costa de Shangri La fue de las más concurridas por los deportistas
La cercanía del huracán Ian en su paso hacia la isla de Cuba provocó en Playa del Carmen un aumento en la marea que fue aprovechado por los aficionados al surf para sacar sus tablas y montar olas.
La playa Shangri La fue de las más concurridas por los surfistas, mismo lugar donde el mar prácticamente se “comió” la playa; fueron alrededor de 10 metros de arena que se perdieron momentáneamente. Hoteles y clubs de playa de esa zona retiraron mesas y camastros para evitar que sufrieran daños por el fuerte oleaje.
“El relativo acercamiento de este fenómeno (está a más de 400 kilómetros de distancia) generó un efecto de mar de fondo, esto quiere decir que la energía proyectada al mar alcanza cientos de kilómetros y generó la elevación del nivel del mar y éste avanzó varios metros sobre tierra”, explicó Antonio Morales Ocaña, meteorólogo del municipio de Solidaridad.
Indicó que esta circunstancia, la pérdida de arenales, es temporal, pues obedece a la erosión generada por el flujo y reflujo de la corriente: “es un efecto normal de cada vez que pasa un sistema ciclónico sobre nuestra zona litoral, por una parte sus vientos de circulación ciclónica traen arena y la van proyectando, pero en otra zonas se la llevan”.
Morales Ocaña advirtió que pasarán varios días para que se normalice la situación en el océano; mientras tanto, la Secretaría de Marina informó que los puertos de la entidad siguen abiertos a la navegación mayor y menor, al no preverse mayores afectaciones climáticas.
Más historias
Anuncia Mara Lezama rehabilitación y equipamiento de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Chetumal
Inicia Mara Lezama nuevo C2 en Punta Sam, Isla Mujeres, para fortalecer la seguridad, protección y construcción de paz en Quintana Roo
Logra FGE Quintana Roo vinculación a proceso de 15 personas de origen colombiano por delitos contra la salud