8 diciembre, 2025

FGR precisa que explosión de vehículo en Coahuayana se investiga por delincuencia organizada

🔸 La institución corrigió la confusión generada en su primer comunicado y confirmó la coordinación con autoridades federales y estatales.

#NACIONAL | La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró este domingo que la investigación por la explosión de un automóvil ocurrida el sábado en Coahuayana, Michoacán, corresponde al delito de delincuencia organizada, y no a un acto de terrorismo, como se interpretó inicialmente por un error en su comunicado oficial.

De acuerdo con fuentes federales, la indagatoria fue atraída de manera inmediata por la Fiscalía Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), lo que generó confusión en la redacción del anuncio difundido ayer.

La FGR detalló hoy que trabaja de forma coordinada con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y con autoridades de Michoacán para realizar las diligencias correspondientes en torno a la carpeta iniciada por delincuencia organizada.

Tras los hechos, la institución confirmó que cinco personas perdieron la vida y doce más resultaron lesionadas.

En el lugar se encuentran desplegados 15 peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF) y 11 policías federales ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), especialistas en áreas como criminalística, fotografía, medicina, genética, lofoscopía, telecomunicaciones, tránsito terrestre, ingeniería, arquitectura, incendios y explosivos, química y balística forense.

La FEMDO asumirá formalmente la investigación, en coordinación permanente con el Gabinete de Seguridad, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional.