🔸 El SMN monitorea el Huracán Gilma, de Categoría 4, en el Océano Pacífico, el cual se encuentra a más de 2,400 kilómetros de Cabo San Lucas
#CDMX | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado lluvias de diversas intensidades acompañadas de fuertes vientos, descargas eléctricas y granizo debido al paso de las Ondas Tropicales 17 y 18 (en el suroeste de Jalisco y Colima, y en el suroeste mexicano, respectivamente), el monzón y la posible formación de un ciclón tropical al oeste de la Península de Baja California.
El SMN también está monitoreando el Huracán Gilma, de Categoría 4, en el Océano Pacífico, el cual se encuentra a más de 2,400 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y no representa peligro para el país. Además, se vigila una zona de baja presión en el Pacífico con un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y siete días, ubicada a unos 1,325 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y desplazándose hacia el oeste-noroeste a 16 km/h. En el Océano Atlántico, no se prevé actividad ciclónica para los próximos siete días.
Pronóstico de lluvias:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Durango, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Lluvias aisladas: Aguascalientes.
Pronóstico de viento:
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca (istmo de Tehuantepec), Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que las lluvias fuertes a intensas podrían causar encharcamientos, inundaciones, deslaves y un incremento en los niveles de ríos y arroyos. Asimismo, las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Más historias
Destraban ley contra fentanilo y el vapeo
Autoridades despliegan a 300 militares en Guanajuato
Agentes investigarán a jueces