El estadio Azteca es único en el mundo. En febrero pasado, la FIFA concedió a este recinto la oportu-nidad de albergar tres inauguraciones de la Copa, después de hacerlo en 1970 y 1986, citas que inmortalizaron al Brasil de Pelé y la Argentina de Diego Maradona. A dos años del partido inicial de la edición de 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá, el presidente del organismo rector del futbol, Gianni Infantino, aseguró que cuenta los días para ser testigo del torneo más grande de la historia.
El planeta se va a detener durante esta Copa, todavía más que en el pasado. Vamos a tener 48 selecciones nacionales, 48 países que van a seguir cada partido como un Supertazón, señaló en un video difundido en la página oficial de la FIFA. Esto no lo habíamos visto nunca y hacerlo en un estadio tan emblemático como el Azteca es algo muy especial. Campeones como Pelé y Diego Maradona ganaron en ese lugar, marcando goles que entraron en la historia de este deporte.
Junto a los recintos de Monterrey (BBVA) y Guadalajara (Akron), el Coloso de Santa Úrsula será una de las sedes del Mundial en territorio nacional. México tendrá 10 encuentros de fase de grupos y otros tres en las rondas de eliminación directa. En total serán 104 partidos con 48 países, de los cuales 78 se realizarán en Estados Unidos, incluida la final que se llevará a cabo en Nueva Jersey, el 19 de julio de 2026. Los otros partidos inaugurales en el país, en 1970 (México-Unión Soviética) y 1986 (Italia-Bulgaria), reunieron a más de 114 mil personas en las tribunas.
Dos años parece mucho tiempo, pero sabemos que está muy cerca, apuntó Infantino a un costado del trofeo de la Copa Mundial que entregará a la selección ganadora. Argentina es la campeona vigente. Millones de personas van a venir. Más de seis millones asistirán a los estadios, otros 6 mil millones estarán en casa mirando por televisión, además de los medios de comunicación. El mundo se va a parar, los ojos de todo el planeta van a focalizarse el 11 de junio en la Ciudad de México y, después, durante 39 días en todas las ciudades sede.
El formato del torneo será inédito por la cantidad de representativos. Habrá 12 grupos de cuatro, donde los primeros dos, junto a los ocho mejores terceros, se clasificarán a la ronda de dieciseisavos.
Construido el 29 de mayo de 1966, el Azteca –actual casa del club América– se ha convertido en una catedral del futbol. Este mes iniciarán las obras para su remodelación, mismas que han sido postergadas por diferentes actos programados, desde partidos de la Liga Mx hasta conciertos musicales. El trofeo ya está aquí, listo. Nosotros nos ocupamos de él, todos nos estamos pre-parando, concluyó Infantino.
Más historias
Empata Barcelona con Celta de Vigo
Choque de GOATS: Cristiano Ronaldo invita a su canal a Mr. Beast
Federer brinda efusiva carta a Nadal antes de su adiós