BARCELONA. – La guerra por adoptar chips de próxima generación que impulsarán funciones y modos de interacción con inteligencia artificial generativa (IAG) en los smartphones se puede ver claramente en el Mobile World Congress. Honor es una de las empresas que con su Magic6 Pro suma chips de Qualcomm que permite tener dentro del equipo IAG sin necesidad de conectarse a internet para operar.
Los teléfonos inteligentes de próxima generación son dispositivos con un sistema en un chip capaz de ejecutar modelos de IA generativa en el dispositivo de manera más rápida y eficiente aprovechando una unidad de procesamiento neuronal (NPU). Estos nuevos dispositivos están generando mucho interés entre los consumidores y los fabricantes de equipos originales, lo que convierte a la IAG en el mensaje central de marketing en los recientes lanzamientos emblemáticos, a los que seguirán más este año.
Vale la pena señalar que esta tecnología IA On Device funciona sólo con datos en el celular, es decir, las respuestas que da la inteligencia artificial al interior del equipo, ya sea una pregunta, que te lleve a una dirección o cree y edite una foto o video sólo será con la información almacenada en el dispositivo. “Con ello hay más privacidad y se cuida que la información no salga del equipo a la nube y se pueda utilizar mal”, afirma George Zhao, CEO de HONOR Device Co.
IDC pronostica que se enviarán 170 millones de teléfonos inteligentes con IAG de próxima generación en 2024, lo que representa casi 15% de los envíos totales de smartphones y un salto considerable con respecto a los aproximadamente 51 millones enviados en 2023. Se espera que esta proporción aumente rápidamente más allá de 2024 a medida que la industria presiona agresivamente hacia el nuevo silicio y los casos de uso evolucionan aún más.
Más historias
Bebé pandita rojo muere a causa del estrés
Asaltan el Castillo de Windsor, la mansión del príncipe William y Kate Middleton; se llevan autos
Estados Unidos confirma primer caso de la nueva cepa del mpox