La firma japonesa Toyota Motor se mantiene como la marca líder en la venta de unidades híbridas, las cuales considera combinan lo mejor de la electromovilidad y la combustión interna, por ello, su principal objetivo es que, en 2024, el 30% de sus ventas en México sean autos con esta tecnología.
En entrevista con Excélsior, Guillermo Díaz, presidente de la empresa en México, dijo que cuando la marca se aventuró a comercializar su primera unidad híbrida, el Toyota Prius, su venta no fue sencilla, pues el mercado desconocía sus ventajas.
Sin embargo, con el pasar de los años, estos modelos lograron afianzar su presencia en el mercado, pues tan sólo en 2023 lograron la comercialización de 26 mil 696 unidades, cifra que representa un aumento de 48.6% en comparación a los 17 mil 968 autos de 2022.
De manera general, la armadora colocó en el mercado mexicano un total de 104 mil 113 unidades, un resultado que superó las 100 mil que estimaban para ese periodo.
Esto también significa que, al cierre del año pasado, el 26% de las ventas totales de Toyota en México fue de autos híbridos, es decir, unidades que se mueven con electricidad, pero también con gasolinas.
Toyota fue la que abrió el camino a la electromovilidad en México, fuimos los primeros en creer en esta tecnología”.
Por ello, para este 2024, la empresa planea vender no menos de 105 mil autos en México, de los cuales 31 mil 500, es decir, el 30% del total serán híbridos, aunque estas cifras podrían aumentar de manera sostenida durante el año.
La apuesta de la empresa se mantiene en esta tecnología, y es por ello que ya anunció inversiones por 328 millones de dólares en la adecuación de su planta de Guanajuato, para arrancar a mediados de año la nueva Tacoma HEV de nueva generación, una “pick up 100% hecha en México”, lo que forma parte de su estrategia hacia las cero emisiones para 2050.
POTENCIAL DE MERCADO
Aunque a nivel mundial la empresa comercializa autos totalmente eléctricos, consideran que la mejor opción para el mercado mexicano son los autos híbridos, debido a que no existe aún una red de cargadores eléctricos lo suficientemente alta, además que para poder cerrar el círculo de sustentabilidad es necesario contar con el suministro de energías con fuentes limpias.
Ya hay vehículos híbridos de hidrógeno, híbridos enchufables, eléctricos, de gasolina y vehículos híbridos eléctricos. Tenemos todas las tecnologías y paulatinamente iremos escogiendo ciertos modelos para este mercado, pero creemos que independientemente de que tengamos esas tecnologías aquí, lo mejor de los dos mundos son los vehículos híbridos eléctricos porque combinan motores de gasolina muy eficientes, lo que elimina esa ansiedad de carga. Es la mejor tecnología para este país por el momento. Es lo mejor de los dos mundos.”.
Por ello, el directivo no descarta que durante 2024 se lancen nuevos modelos híbridos para el mercado mexicano, pues asegura que la empresa está “luchando contra el CO2 no contra las tecnologías”.
Sobre la llegada de más marcas chinas, el directivo dijo que “la competencia es bienvenida”, pues esto les permite “ser mejores”, pero al final “el mejor juez de esta competencia va a ser el cliente”.
Más historias
El evento de “Norte” intenso se mantiene
INE rebasaría los 8 mil 800 MDP para comicios judiciales ya con recorte
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México