Durante los primeros seis meses del año las remesas recibidas acumulan 30 mil 238 mdd; mientras que junio, por sí solo, registró una cifra récord de 5 mil 572 mdd
El Banco de México (Banxico) dio a conocer el informe sobre egresos e ingresos por remesas en junio pasado. En él, quedó registrado un incremento tanto del dinero que entra a México, como el que sale y que pronostica un nuevo récord histórico para finales de 2023.
De acuerdo con la institución, durante junio ingresaron al país 5 mil 572 millones de dólares (mdd), un periodo que por sí sólo ya se ha posicionado como el mes con mayores remesas (enviadas desde el extranjero a México) de la historia.
Así durante el primer semestre (ene-jun) de este año, las remesas acumulan un total de 30 mil 238 mdd, lo que representa un incremento del 9.9 % respecto al mismo periodo, pero de 2022 (lo superó por 2.7 mil mdd).
Remesas durante 2023 (ingreso):
- Enero: 4 mil 406 mdd.
- Febrero: 4 mil 359 mdd.
- Marzo: 5 mil 186 mdd.
- Abril: 5 mil 003 mdd.
- Mayo: 5 mil 693 mdd.
- Junio: 5 mil 572 mdd.
De lo registrado durante junio, Banxico detalló que 99.0 % de los ingresos se realizó mediante transferencia electrónica, mientras que las remesas hechas en efecto/especia y a través de money orders representaron el 0.8 % y el 0.2 %, respectivamente.
En el indicar opuesto, la remesas que se enviaron desde México hacia el exterior durante junio se establecieron en 104 mdd, que acumuladas por semestre (ene-jun) suman 553 mdd, un aumentó anual de 11.1 %.
Remesas en 2023 se perfilan hacia récord histórico
Con un promedio ingreso mensual de 5 mil 039.6 mdd, el presente año se perfila para ser el que mayor cantidad de remesas ingrese al país en toda la historia desde que se lleva un registro. Con esa media, 2023 podría cerrar por encima de los 60 mil mdd. El año anterior la remesas cerraron con un acumulado de 58 mil 510 mdd (lo que significó un récord a su vez).
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido que fenómeno se ha convertido en la principal fuente de ingresos para la economía mexicana. Pese a que resalta la distribución de recursos desde el gobierno, en diversas ocasiones ha reconocido el papel fundamental de los connacionales que envían dinero, principalmente desde los Estados Unidos.
“Es mucho los que nosotros aportamos, pero nos quedamos cortos. Las remesas es la principal fuente de ingresos del país”, comentó el mandatario en conferencia matutina el 23 de junio.
Más historias
El evento de “Norte” intenso se mantiene
INE rebasaría los 8 mil 800 MDP para comicios judiciales ya con recorte
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México