Los infantes originarios de Chiapas fueron encontrados sucios y con desnutrición
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo rescataron a 20 menores de edad que eran víctimas de trata de personas en Playa del Carmen, uno de los destinos turísticos más importantes del país.
A través de un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGEQ), se detalló este jueves que, las niñas, niños y adolescentes, son originarios del estado de Chiapas, donde fueron reclutados bajo la promesa de trabajo y de una mejor vida para ellos y sus familiares, pues les aseguraron que el dinero que ganarían iba a ser enviado a sus padres o se los guardarían.
Sin embargo, los infantes trabajaban jornadas de 08:00 a 20:00 horas sin ningún pago, vendiendo marquesitas, raspados, cinturones y otros productos, en las calles del centro del municipio de Solidaridad.
Incluso, se detalló que no se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando preguntaban por su dinero les decían que ya lo habían enviado a sus familiares, indicó la institución.
Fue gracias a las denuncias interpuestas por dos de las víctimas y labores de investigación, lo que permitieron ubicar los dos cuartos de una vecindad de la colonia Centro, donde permanecían cautivos.
A los cuartos cateados arribaron agentes de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo.
Además, se encontraron varios cuadernos que contenían escritos con nombres y diversas anotaciones. Al término de la diligencia se colocaron los sellos oficiales, los cuales indican que el lugar está asegurado.
Sobre los menores, se determinó que estaban en malas condiciones: “sucios, mal vestidos y con apariencia de desnutrición”, se lee en el comunicado.
Los infantes fueron puestos bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Solidaridad.
La trata de personas de menores en México
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (de enero de 2019 a enero de 2023), el número de personas de 0 a 17 años que han sido víctimas de trata de personas en el país se ha elevado a mil 317 casos: 980 mujeres y 337 hombres.
La trata de personas de 0 a 17 años es un delito que afecta mayormente a las mujeres, que son víctimas del 73.2% de los casos reportados a nivel nacional de enero de 2015 a enero de 2023. Adicionalmente, el 33.2% de las víctimas de trata de personas en México durante el mismo periodo eran niñas, niños y adolescentes, un porcentaje que es inclusive mayor al de la proporción de personas de 0 a 17 años en relación al total de la población de México durante 2020 (30.4 por ciento).
Las entidades en las que se han registrado más víctimas de trata de personas de entre 0 y 17 años en enero de 2023 han sido Sinaloa, Ciudad de México y Nuevo León.
En México existe una Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y puede recibir denuncias anónimas por teléfono correo electrónico en el caso de delitos graves, como la trata de personas a través de su página al 55 5346 2516 / fevimtra@pgr.gob.mx
La FEVIMTRA está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Más historias
Suman dos casos de crueldad animal familia que salió de vacaciones y abandonó a sus perros, en Playa del Carmen
Embiste Van a un auto particular en la colonia Colosio de Playa del Carmen; hay un lesionado
Más de 400 niñas y niños, pasarán un “Un verano DIFerente” en Chetumal: Mara Lezama