22 noviembre, 2024

Playa del Carmen: Reiteran acusación contra Calica

Calica tiene detenidas sus operaciones extractivas de material pétreo, al sur de Playa del Carmen.

El estado Mexicano respondió a Vulcan Materials Company, y volvió a reiterar que la trasnacional realizó actividades ilegales durante el tiempo que explotó el predio La Rosita, al sur de Playa del Carmen.

En el último memorial de la demanda ARB/19/1 que resuelve el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), se expuso también que Calica ha tratado de politizar el conflicto y no al revés, como propone la filial.

“A lo largo de este arbitraje, la demandante se ha enfocado en intentar convencer al Tribunal sobre la supuesta existencia de motivaciones políticas en contra de las actividades extractivas de Calica con el objetivo de desviar la atención sobre el punto focal de los hechos que rodean esta controversia”, expuso en esta ocasión el Estado mexicano.

Cabe recordar que Calica, filial de Vulcan Materials Company tiene detenidas sus operaciones extractivas de material pétreo, al sur de Playa del Carmen, luego de la clausura que le impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en mayo de 2022.

Aunque en 2018 ya había practicado la dependencia federal actos de sanción sobre el predio El Corchalito. En este sentido, la representación legal de México expuso, según el expediente al que se tuvo acceso, que hasta ahora Vulcan no ha podido refutar la legislación mexicana en materia ambiental.

“Lo que la demandante no ha podido refutar es que la legislación mexicana ha facultado a la Profepa para proteger un bien de especial importancia para el Estado mexicano: el medio ambiente”, agregó la contestación.

En respuestas anteriores que ha dado Vulcan ante el panel internacional del Ciadi, ha mencionado que los ataques contra la trasnacional provienen de manera dolosa desde las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta el Ciadi impuso una medida cautelar y pidió en el segundo semestre del año pasado, que el presidente no hablara sobre el asunto. Aunque en marzo pasado lo volvió a hacer ante el conflicto particular entre Calica y Cemex.