El país obtuvo observaciones mixtas en su examen de políticas comerciales ante la organización, pero destacó la inquietud por el viraje en sus políticas energética y de biotecnología.
Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) plantearon preocupaciones sobre políticas energéticas como parte de sus “observaciones” presentadas en el Examen de las Políticas Comerciales de México, una evaluación quinquenal que hace ese organismo multilateral.
De acuerdo con la embajadora Clare Kelly, de Nueva Zelanda, quien presidió la reunión del examen, los miembros de la OMC tomaron nota de las observaciones del representante de México sobre la importancia de la Inversión Extranjera Directa (IED) para la economía mexicana y el compromiso con un régimen de IED abierto, estable y basado en normas.
“No obstante, mostraron su preocupación por el deterioro del clima de inversión. Se expresaron inquietudes relacionadas con la creciente inseguridad jurídica en materia de inversión, y con respecto a algunas medidas adoptadas, en particular en el sector energético”, dijo Kelly.
Los miembros instaron a México a aplicar sus leyes de forma transparente para no socavar la confianza en su entorno empresarial, y a seguir liberalizando el régimen de IED.
También subrayaron que la mejora del entorno legal y administrativo podría liberar aún más el potencial empresarial y aumentar la competitividad de la economía mexicana.
Más historias
El evento de “Norte” intenso se mantiene
INE rebasaría los 8 mil 800 MDP para comicios judiciales ya con recorte
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México