Inflación en México: Qué alimentos de la canasta básica seguirán aumentando su precio
Al cierre del mes de julio se registró un nuevo máximo histórico en la inflación en México al ubicarse en 8.15%: huevo, carne y verduras seguirán aumentado su precio.
La inflación en México no da tregua, al cierre del mes de julio de 2022, la inflación anual se ubicó en 8.15%, cifra más alta en 21 años. En el mismo del periodo 2021, se registró una inflación mensual de 0.59 y anual en 5.81%. Al cierre del mes de junio del año en curso la inflación anual rozó el 8% al ubicarse en 7.99 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.
Estadísticas del índice subyacente y no subyacente
El índice de precios subyacente que corresponde a las mercancías, los alimentos, las bebidas, el tabaco, los servicios como la vivienda, educación, etc; se registró en tasa mensual 0.62%, mientras que la anual es de 7.65%. En el caso del índice no subyacente que pertenece a los alimentos, los energéticos, productos agropecuarios y pecuarios, así como las tarifas del Gobierno, reportaron un incremento a tasa mensual de 1.09% y tasa anual de 9.65%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que tras los datos registrados de la inflación subyacente al cierre del mes de julio de 2022, México lleva 20 meses consecutivos con aumentos, en el caso de la inflación no subyacente la aceleración se ubicó en 1.09% en comparación con el mes de junio (1.07%). Lo anterior quiere decir, que diversos productos de la canasta básico y los que no se incluyen en ella seguirán encareciendose.
¿Qué productos y servicios subieron sus costos por la inflación?
Huevo (8.31%)
Papa y tubérculos (11.96%)
Taquerías, loncherías, fondas y tonterías (0.85%)
Naranja (15.51)
Refrescos (1.33%)
Restaurantes (0.94%)
Viviendas (0.25%)
Tomate verde (20.41%)
Carne de cerdo (3.40)
Las entidades de México que registran los precios más altos en el índice subyacente y no subyacente son: Michoacán (1.19%), Sinaloa (1.13%), Sonora (1.09%), Guanajuato (1.07%), y Coahuila (1.04%), mientras que los municipios y alcaldías que han reportado una variación por encima del promedio nacional son:
Torreón, Coahuila (1.30%)
Jacona, Michoacán (1.29%)
Hurtabampo, Sonora (1.29%)
Culiacán, Sinaloa (1.13%)
Cortazar, Guanajuato (1.13%)
Morelia, Michoacán (1.07%)
Matamoros, Tamaulipas (1.05%)
Esperanza, Sonora (1.05%)
Zacatecas, Zacatecas (1.02%)
Hermosillo, Sonora (1.02%)
Inflación en México provoca aumento del precio de la tortilla
La tortilla de maíz, es uno de los productos más consumidos en México y es utilizada para casi todas las comidas tradicionales como: chilaquiles, tacos, enchiladas, enfrijoladas, tacos dorados, tostadas, quesadillas, sopa de tortilla, burritos, etc, además se puede acompañar múltiples platillos.
En los últimos meses y derivado de la inflación en México el costo de la tortilla de maíz se ha encarecido, las entidades que venden a mayor precio este producto de la cocina tradicional mexicana son Monterrey y Guadalajara, mientras que en la Ciudad de México se encuentra a un costo promedio nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
¿En cuánto esta el kilo de tortilla en cada entidad de México?
Los siguientes precios de la tortilla de maíz que podrán consultar corresponden al periodo de enero a julio del 2022 y las estadísticas están basadas en el seguimiento del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados que analiza su costo promedio nacional y se pueden consultar en tiempo real y cada mes en su página oficial.
Estados con precios promedio en la tortilla de maíz julio 2022
¿Hasta cuándo se acabará la inflación?
Moody’s Analytics reveló que México continuará enfrentando una prolongada inflación y una recesión por tres trimestres, producto de diversos eventos de la economía global, motivo por el cual el Banco de México se vería obligado a apretar la política monetaria. “La economía mexicana acumula una contracción de 3.4% del segundo al cuarto trimestre del 2023, mucho mayor a la caída reportada por la economía estadounidense de 2.1%”, advirtió la firma.
La subsidiaria señaló que la economía caerá en recesión para mediados de 2023, y más allá del aumento de los precios en los productos de la canasta básica un segundo golpe que sufrirán las familias mexicanas será el “desempleo”, mismos que se prevé se eleve para finales de 2022 y alcance su máximo histórico en 2023.
La firma estadounidense adelantó que el peso mexicano tendrá muchas complicaciones para los próximos meses, y el Banco de México se verá forzado a acelerar la tasa referencial. “El peso mexicano comienza a perder terreno desde finales de 2022 y más significativamente durante la primera mitad del 2023 a medida que la aversión al riesgo induce salida de inversionistas buscando refugio en activos denominados en dólares”, aseveró.
Inflación en México
La última inflación baja registrada en México fue hace 21 años, cuando oscilaba en 4.40%, un año anterior llegó al 8.96% y desde entonces el doble dígito se ha mantenido, sin embargo, desde hace 20 meses ha ido incrementando consecutivamente, con la inflación reportada hasta el corte del mes de julio de 2022, la estadística se va acercando a la detectada en el año 2000; 8.96%.
Más historias
El evento de “Norte” intenso se mantiene
INE rebasaría los 8 mil 800 MDP para comicios judiciales ya con recorte
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México