La medida difundida en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que se prevé ocurra esta semana.
Una vez que se detectó dicha situación, en noviembre pasado, el gobierno de México determinó suspender temporalmente el Acuerdo de exención de visas para nacionales brasileños, por lo que se optó por una visa que se podría tramitar electrónicamente. Hasta esa fecha no se solicitaba visa como una medida para facilitar el turismo desde ese país.
“Derivado de que no hay avances sustantivos en las acciones conjuntas con el Gobierno de la República Federativa del Brasil que posibilite el uso adecuado de la medida de facilitación migratoria y garantice los flujos migratorios, seguros, ordenados y regulares, el objetivo general de la regulación es que el gobierno mexicano ha decidido eliminar la facilitación de la obtención de visa electrónica para nacionales brasileños que pretendan ingresar vía aérea al territorio nacional, como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas” refiere la Secretaría de Gobernación.
La medida difundida en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que se prevé ocurra esta semana.
El Economista preguntó al secretario de Turismo, Miguel Torruco, su opinión sobre el tema y el eventual efecto en la llegada de turistas brasileños (el año pasado Brasil fue el séptimo país emisor de turistas internacionales), y únicamente respondió que es un tema que está tratando el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
La medida también entrará en vigor en un momento en el que se incrementan las protestas de brasileños que desean visitar México y han encontrado problemas en el sistema donde la puede tramitar.
Como parte de los argumentos de volver a pedir visa, se explicó: considerando las estadísticas migratorias se advierte que los avances con la medida previa no fueron sustanciales en la reducción del volumen de migrantes brasileños que transitan de manera irregular por México, ya que si bien disminuyeron los indicadores de migrantes irregulares durante el periodo de enero a mayo del 2022, el volumen total de ese periodo (16,509) se mantuvo por arriba de 12,432 que es la cifra correspondiente a la mitad del volumen de migrantes brasileños irregulares para el mismo periodo (enero a mayo) del 2021.
“La medida no prohíbe el ingreso de brasileños en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas sino que a partir de la entrada en vigor del proyecto de acuerdo tendrán que tramitar la visa ante el consulado mexicano, tal y como lo hacen actualmente los brasileños que pretenden ingresar vía terrestre o marítima, de conformidad con los trámites 1 y 2 de los Lineamientos generales para la expedición de visas que emiten las secretarias”.
Más historias
El evento de “Norte” intenso se mantiene
INE rebasaría los 8 mil 800 MDP para comicios judiciales ya con recorte
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México