25 noviembre, 2024

Día del Abogado en México: ¿Por qué se celebra el 12 de julio?

El Día del Abogado se conmemora a manera de recordatorio de los deberes que los mexicanos y mexicanas tienen para con la aplicación de las leyes y la justicia.

Todos hemos tenido una emergencia legal y la necesidad de contratar un abogado y es ahí cuando nos preguntamos ¿por qué no tengo un amigo que se dedique a las leyes?

Pues bien, hoy es el Día del Abogado. Si conoces a uno felicítalo y si te han sacado de emergencias, dale un regalo. Según la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), cada 12 de julio en México se conmemora a estos presiónales.

El Día del Abogado se conmemora todos los años a manera de recordatorio de los deberes que los mexicanos y mexicanas tienen para con la aplicación de las leyes y la justicia.

Este es el origen del Día del Abogado

El origen de este día se remonta a 1960, cuando un comité encabeza por Federico Bracamontes, fundador del periódico Diario de México solicitó a Adolfo López Mateos, entonces presidente de nuestro país, que declarara el 12 de julio como Día del Abogado. El objetivo era rendir homenaje a los profesionales del área jurídica.

El 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho, donde se dictaron las primeras ordenanzas del buen gobierno, por ello es el Día del Abogado en México.

Según la UNACH, también un 12 de julio de 1553 Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante testigos de importancia la Prima de Leyes, una de las cátedras que había en ese tiempo y se impartía en Derecho, en la que se enseñaba el Digesto.

La primera institución que preparó profesionales del derecho fue la Real y Pontificia Universidad de México, hoy la actual Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La palabra ‘abogado’ proviene del latín advocatus, llamado en auxilio y hace referencia a aquellos profesionistas que se dedican a defender, en juicio por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes, pudiendo ser su representado a particulares, empresas o gobiernos en asuntos jurídicos en los tribunales competentes.