Crean arte con desechos del Everest. Los miles de visitantes que atrae cada año el monte más famoso del mundo lo han convertido en un vertedero, por ello, el grupo ecológico Sagarmatha Next se ha dado a la tarea de recoger, clasificar y reciclar la basura que encuentra, transformándola después en obras de arte.
El lugar más alto de la Tierra, y uno de los más inhóspitos, se ha convertido en un famoso basurero, que guarda desde tiendas de campaña abandonadas, ropa y residuos de comida y agua, hasta cadáveres de quienes han perecido en el intento de llegar al techo del mundo.
Por ello, los ecologistas emprendieron el proyecto Waste to Art, que da a los artistas locales la oportunidad de experimentar con materiales de desecho, y al mismo tiempo promociona sus obras.
Se pretende abrir un museo, con apoyo gubernamental, que se instalará cerca del campamento base entre septiembre y noviembre.
Crean arte con desechos del Everest, que albergaría 140 toneladas de basura
De acuerdo con el ejército de Nepal, que ha emprendido una campaña de limpieza, aprovechando que el ascenso está actualmente vedado por la pandemia, cada año se acumulan ocho toneladas de basura en este lugar, que habría reunido más de 140 toneladas.
Además de la basura inorgánica hay otras 40 toneladas de excrementos humanos y más de 300 cadáveres que nunca fueron sepultados ni reclamados y que, incluso, son empleados como marcadores de senderos.
A pesar de todo, cada año se suman más y más excursionistas y escaladores, quienes suelen dejar tirada su basura para aligerar su carga.
Más historias
Bebé pandita rojo muere a causa del estrés
Asaltan el Castillo de Windsor, la mansión del príncipe William y Kate Middleton; se llevan autos
Estados Unidos confirma primer caso de la nueva cepa del mpox