23 noviembre, 2024

Movimiento de Muralistas Mexicanos a 100 años del nacimiento del muralismo en México

Este año 2021 se cumplen cien años del nacimiento del muralismo en México y el movimiento histórico que se convertiría en el parteaguas del arte nacional con una ruta estética, didáctica y crítica de un arte para el pueblo. Una disciplina que influyó a las corrientes artísticas y artistas del siglo XX en todo el mundo y que trazó, a través de los muralistas mexicanos, nuevas rutas del arte público en América Latina esencialmente y en muchos otros países. También, este año se cumplen 15 años del nacimiento de nuestro nuevo Movimiento de Muralistas Mexicanos (MMM) como una continuidad del movimiento histórico con la participación de ya cuatro generaciones de muralistas en México, desde los discípulos de los grandes muralistas hasta la generación de jóvenes que actualmente comienzan a hacer del muralismo su ruta.

A lo largo de cien años el muralismo, único movimiento estético universal que tiene México, a sorteado cualquier cantidad de ataques: censura, destrucción de obras, persecución ideológica, políticas culturales erradas y reaccionarias, y hasta pensamientos artísticos alineados al individualismo que, siempre respondiendo a los intereses del capitalismo, han intentado sin éxito destruir y erradicar al muralismo en su concepción crítica, social, política, ideológica, narrativa, popular, contestataria y estética por considerársele anacrónica y peligrosa. Incluso, han tratado de resignificarlo estética y conceptualmente para convertirlo, sin éxito tampoco, en un arte para decorar edificios disfrazándolo equivocadamente como “neo muralismo”.

Por eso hoy, a cien años del nacimiento del muralismo mexicano, los muralistas manifestamos que:

¡EL MURALISMO SIGUE VIVO Y VIGENTE!

 

Nos manifestamos:

 1.- Seguiremos defendiendo el derecho a la libertad de expresión en todas las manifestaciones y particularmente en las obras murales.

2.- Promoveremos el respeto a la diversidad artística y cultural, conscientes de la multiculturalidad de nuestra Nación y la diversidad de los pueblos del mundo

3.- Continuaremos pugnando por el ejercicio de una política de Estado, incluyente democrática y participativa.

4.- Por exigir la creación de espacios y apoyos dignos para la creación de obra mural.

5.- Preservaremos el lenguaje muralístico acorde al humanismo y la solidaridad ante el embate de la alineación de las expresiones artísticas secuestradas por el mercado del arte.

6.- Propiciar el respeto al espacio público que contiene obra mural ante el vandalismo ejercido por las autoridades en muchos lugares, así como el respeto del espacio en su carácter popular, comunitario y colectivo.

7.- Por el derecho al arte y la cultura de los pueblos originarios y comunidades indígenas, y el respeto a sus expresiones culturales, su libre autodeterminación y autonomía.

8.- Manifestamos nuestro repudio ante a las represiones y persecuciones ejercidas por el gobierno a movimientos artísticos y creadores de reivindicaciones, sociales, políticas y ecológicas.

9.- Como muralistas no somos ajenos a los acontecimientos que se desarrollan más allá de nuestras fronteras, por ello exigimos la libertad de nuestras compañeras y compañeros artistas luchadores sociales, víctimas de gobiernos represores en diferentes confines del planeta.

10.- Nos manifestamos en contra de la imposición de criterios artísticos y culturales que obedecen meramente a intereses económicos.

11.- Como creadores de imaginarios históricos, locales, nacionales o mundiales, expresamos nuestro repudio a las formas implantadas por las corrientes neoliberales del sistema capitalista, que desvirtúan la esencia del arte y la cultura con nuevas formas de imperialismo cultural.

12.- Seguiremos desarrollando un muralismo desde la inclusión y la conciencia de género.

13.- Continuaremos construyendo nuestro trabajo desde un desde un arte con el pueblo, desde el pueblo y para el pueblo.

14.- Manifestamos, por último, que el muralismo sigue vigente y en esencia da continuidad al ideario de nuestros maestros y colegas que nos antecedieron a partir de 1921.

 

PORQUE EL MURALISMO ESTA VIVO, ¡EL MURALISMO VA!