Los diputados locales de Morena denunciaron que la solicitud de deuda presentada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, carece de congruencia.
Diputados de la fracción de Morena en el Congreso del Estado de Jalisco detectaron irregularidades en la solicitud de deuda de seis mil 200 millones de pesos que pidió en días pasados el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con el argumento de enfrentar el déficit provocado por la pandemia de Covid-19.
Irregularidades en la solicitud de deuda
María Esther López Chávez, diputada presidenta de la Comisión de Responsabilidades en el Poder Legislativo de Jalisco, denunció que en la solicitud hay errores en la suma de cantidades y falta de claridad en la aplicación del dinero solicitado, por lo que señaló que dicha solicitud “carece de congruencia”.
“Los focos rojos se deben prender porque piden una deuda que debe ser solo para obra pública, con el pretexto de la pandemia y las carencias económicas de los ciudadanos, es una justificación errónea para la Ley de Disciplina Financiera”, señaló la legisladora de Morena.
Agregó que con el crédito no se podrá reactivar los negocios ni disminuir la crisis económica, además de que en la petición los conceptos y los rubros para argumentar el endeudamiento están distorsionados.
“No sustentan cómo beneficiará a empresarios y negocios que tienen ahora la necesidad de pagar renta y sueldos. Nos están vendiendo fantasía”, denunció López Chávez.
La diputada comentó que el financiamiento se destinará a obras que impacten en la economía, pero la autoridad estatal aún no ha aplicado el presupuesto en municipios.
“El 70 por ciento del dinero destinado a obra pública en 2020 no se ha ejercido, los alcaldes de Morena han sido citados este viernes incluso para revisar los proyectos que han presentado para obra en sus ayuntamientos como infraestructura escolar y carreteras”, señaló.
En un primer análisis, la fracción de Morena en el Congreso de Jalisco detectó además, errores en la suma de las cantidades de los ajustes presupuestales para el plan de austeridad estatal, el cual asciende a poco más de dos mil millones de pesos para el resto del año.
Deuda pública generada por Enrique Alfaro
Pese a que en su campaña para gobernador Enrique Alfaro prometió no generar deuda pública, sin embargo, desde que llegó al cargo hace casi año y medio, ha solicitado préstamos bancarios por siete mil 450 millones de pesos.
Hace dos meses, el mandatario estatal contrató un préstamo quirografario por mil millones de pesos pagaderos en un año con Banorte y Santander, con la justificación de “tener liquidez en tiempos de pandemia”
En caso de que los diputados de Jalisco aprueben la solicitud de deuda que pide el mandatario, la deuda que generada por Alfaro sería de aproximadamente 13 mil 650 millones de pesos.
La votación que se llevará a cabo este viernes para aprobar el financiamiento al estado, tres días después de recibir la solicitud, la atribuyó a que la reactivación económica va a contrarreloj.
Más historias
Diego Castañón da banderazo de inicio a Operativo Verano Seguro 2024
Inicia Mara Lezama construcción de domo en Primaria “Ermilo Abreu Gómez” en Benito Juárez para bienestar de alumnas y alumnos
Continuará Villas del Sol con sus calles limpias en la renovación: Lili Campos