WhatsApp es una de las aplicaciones que no suele faltar hoy en día en ningún smartphone. Y es que se ha convertido en la app más utilizada para comunicarnos con familiares, amigos o compañeros. Por lo tanto, quien más y quien menos tiene ciertos chats en los que ha mantenido alguna conversación privada a la que no quiere que nadie tenga acceso o en los que hemos compartido algún dato confidencial. Por eso, es importante tomar medidas lo antes posible para proteger estos chats. Esto es todo lo que podemos hacer para evitar que nos roben nuestra cuenta de WhatsApp.
Lo cierto es que en la mayoría de los casos solemos ser bastante confiados y no nos importa meter la contraseña, PIN o patrón de desbloqueo del móvil delante de cualquiera, pero sin duda, esto supone un gran riesgo, ya que nuestro móvil puede caer en cualquier momento en manos de alguien y pueda acceder a toda la información almacenada en él. Por lo tanto, es recomendable tomar las medidas oportunas cuanto antes y así evitar que cualquier pueda tener acceso a nuestro WhatsApp o incluso que consigan robarnos la cuenta.
Importante para evitar que te roben la cuenta de WhatsApp
No compartir el código de verificación con nadie
En el momento que realizamos la instalación de WhatsApp en un smartphone, después de indicar nuestro número de teléfono, la propia app de mensajería nos enviará un SMS con el código de verificación. Un código de 6 dígitos que debemos introducir en la pantalla de verificación de la app y que es único. Es decir, si en algún momento queremos instalar WhatsApp en otro teléfono o queremos cambiar de número, tendremos que activar de nuevo la aplicación a través de otro código de verificación que nos volverá a enviar por SMS.
Por lo tanto, debemos evitar que cualquiera pueda tener acceso a dicho código. Una vez que hayamos instalado la app de mensajería y comprobemos que se ha instalado y activado todo correctamente, quizás lo mejor es que borremos el SMS que contiene dicho código para que nadie pueda tener acceso a él aunque nuestro teléfono caiga en sus manos.
Añadir verificación en dos pasos
Una función que ha añadido el propio servicio de mensajería con el propósito de aumentar la seguridad y privacidad es la verificación en dos pasos. De esta manera, será necesario indicar un PIN cuando volvamos a registrar nuestro número de teléfono en WhatsApp. Es decir, si alguien con nuestro código de verificación intenta instalar y verificar la aplicación sin que nos demos cuenta, la herramienta le solicitará este PIN para poder seguir con el proceso. En caso contrario, no podrán acceder a nuestra cuenta de ninguna manera.
Para añadir la verificación en dos pasos:
- Abrimos la app en nuestro móvil.
- Tocamos sobre el botón de menú.
- Accedemos a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos.
- Tocamos sobre la opción Activar.
- Introducimos un PIN de 6 dígitos que nos pedirá cuando registremos nuestro número en WhatsApp.
- Confirmamos nuevamente el PIN.
- Añadimos nuestra dirección de correo electrónico. Será con la que podemos recuperar el PIN en caso de que lo olvidemos.
- Confirmamos la dirección de correo.
- La verificación de dos pasos quedará activada.
Blindar el acceso al móvil
La primera barrera que podemos poner para proteger el acceso a la información almacenada en nuestro teléfono móvil es proteger el acceso al mismo. Por lo tanto, es recomendable establecer un PIN, patrón de bloqueo o usar algún sistema biométrico como la huella dactilar, el reconocimiento facial o reconocimiento de iris para desbloquear nuestro smartphone.
Por supuesto, el método a elegir dependerá de las capacidades de nuestro teléfono móvil, pero lo cierto es que a día de hoy, en todos los teléfono podemos poner un PIN, patrón e incluso huella dactilar para desbloquear nuestro móvil.
Asegúrate de no tener otras sesiones abiertas
Si usamos WhatsApp Web, debemos asegurarnos que no dejamos ninguna sesión abierta, sobre todo si a ese ordenador tienen acceso otras personas. Por lo tanto, si vamos a dejar de usar la versión web de la app de mensajería, lo mejor es que cerremos la sesión antes de nada. Para ello:
- Pulsamos sobre el botón de menú en WhatsApp Web y elegimos la opción Cerrar Sesión.
- Desde nuestro móvil, tocamos sobre la notificación que muestra que WhatsApp Web está activo y pulsamos sobre la opción Cerrar todas las sesiones.
Proteger el acceso a WhatsApp con tu huella dactilar
Otra de las funciones que Facebook incorporó en su app de mensajería instantánea pensando en ofrecer a los usuarios una mayor seguridad y protección de sus cuentas es el bloqueo con huella dactilar. De esta manera, tendremos que poner el dedo sobre el lector de huellas de nuestro teléfono para acceder a la app de mensajería. Para activar esta opción:
- Abrimos la app de mensajería.
- Tocamos sobre el botón de menú.
- Accedemos a Ajustes > Cuenta > Privacidad > Bloqueo con huella dactilar.
- En la siguiente pantalla deslizamos el interruptor Desbloquear con huella dactilar a la posición ON.
- Ponemos el dedo sobre el lector de huellas y seguimos las instrucciones.
Más historias
¿Qué dice la iniciativa de Inteligencia Artificial presentada por Morena?
Ladrillos lunares: esta tecnología para colonizar la Luna es tres veces más fuerte que el hormigón
Apple lanza una nueva iPad Mini 2024